Skip to content

Celebración del 70º aniversario del ILLC

El miércoles 31 de octubre del 2012 el Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras conmemoró los 70 años de su creación (1942-2012), en el marco del Encuentro de Estudios Clásicos “Diálogos con Grecia y Roma”.

En las palabras de apertura, quien era la Directora del Instituto, Dra. Estela Guevara de Alvarez, ubicó en su contexto histórico la fundación del Instituto, que nació por la gestión del Dr. Ireneo Fernando Cruz como soporte primordial de la orientación humanística de la Facultad.

Durante el encuentro se hizo entrega de los diplomas de Miembros Honorarios a los profesores Elena Ciardonei de Pelliza, Dolores Granados de Arena, Hortencia Larrañaga de Bullones y Plácido Sgró, quien agradeció la distinción con un discurso evocador de sus inolvidables clases desde la cátedra de Griego II.

La Prof. Cristina Salatino, en palabras alusivas a la conmemoración, alentó especialmente a los jóvenes, “pues necesitarán de fuerzas y valor ciertamente épico para defender este derecho al diálogo con la sabiduría inagotable de los textos griegos y romanos”.

El acto académico concluyó con un video preparado por el Prof. Mag. Mauricio Fernández Nuin y la D.I, María Fernanda Calvo (diseñadora de la Revista de Estudios Clásicos), que recorrió la historia del Instituto con la calidez de imágenes antiguas y recientes.

A continuación se escucharon las conferencias del Dr. Arturo Alvarez Hernández, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y del Dr. Guillermo De Santis, de la Universidad Nacional de Córdoba (leída, en su ausencia, por la Prof. Cristina Silventi).

La conmemoración de esta fecha tan significativa para la institución reunió junto a los profesores que integran la familia de Lenguas Clásicas a colegas de la facultad, familiares, amigos y alumnos que colaboraron generosamente en la organización del acto. Hubo entre los asistentes una figura que mereció las mayores  muestras de gratitud y afecto: la del profesor de latín Aurelio Bujaldón, quien con la vitalidad de sus 92 años no solo ofreció un admirable testimonio de su vocación sino que otorgó pleno sentido a la celebración.

El Prof. Plácido Sgró recibe diploma por su labor docente e investigadora en el ILLC.

La Prof. Hortencia Larrañaga de Bullones recibe diploma por su labor docente e investigadora en el ILLC.

La Prof. Dolores Granados de Arenas recibe diploma por su labor docente e investigadora en el ILLC.

La Prof. Elena Ciardonei de Pelliza recibe diploma por su labor docente e investigadora en el ILLC.